Análisis F.O.D.A. Demuestra tus FORTALEZAS y reconoce tus DEBILIDADES

//Análisis F.O.D.A. Demuestra tus FORTALEZAS y reconoce tus DEBILIDADES

Análisis F.O.D.A. Demuestra tus FORTALEZAS y reconoce tus DEBILIDADES

Usa las OPORTUNIDADES y minimiza las AMENAZAS

¿No puedes identificar qué pasa en la empresa?
¿Quieres poner en orden tus ideas y requieres de un plan?

¿Necesitas determinar estrategias y que sean correctas?

No te preocupes, hay formas para poner orden y aquí te digo cómo.

En un mercado tan cambiante, las empresas (pequeña, mediana o grande) requieren darse el tiempo para revisar a profundidad su situación presente y prepararse para el futuro… pero ¿cómo se hace?

Dentro de la mercadotecnia existe un análisis que es indispensable para desarrollar planes de marketing llamado por sus siglas FODA y es fabuloso porque distingue fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de una organización, incluso de un proyecto o una persona (FODA personal). Sus ventajas radican en que con él se obtiene un resumen visual, se manejan prioridades, proporciona un entendimiento más claro de cómo y dónde nos encontramos, se da orden a la información, genera lluvias de ideas, todos contribuyen para mejorar, se da retroalimentación e interacción con los involucrados, se trabaja mediante planes lógicamente detallados y permite alcanzar los objetivos de la empresa de manera eficiente entre otras ventajas.

Igual que una visita al médico, donde se obtiene una lista de síntomas para recibir su diagnóstico y cuál es el tratamiento a seguir, esperando mejorar. El FODA es similar aquí, sólo qué en lugar de síntomas identificamos características internas de la empresa, más los factores que se encuentran en el entorno empresarial, y en lugar de tratamiento, determinamos las estrategias de corto, mediano y largo plazo.

Entonces, el Análisis FODA al ser una metodología de estudio, trata de identificar, separar y ordenar las características internas y los factores externos, pero, además, los positivos vs. negativos que dan paso a distinguir las líneas de acción que posteriormente se convertirán en planes estratégicos simples y claros que serán redactados usando un gráfico de matriz en donde cada cuadrante representa algo diferente.

Al aplicar el FODA, es recomendable que los altos mandos como directores, inversionistas o dueños participen con la parte externa ya que, por su perfil, cuentan con conocimientos generales del mercado. Los mandos medios como gerencias, jefaturas o encargados de áreas por su parte, realicen la parte interna que por sus roles manejan la información de la organización.

Al interior de la organización:

FORTALEZAS y DEBILIDADES

Se identifica lo positivo, los atributos, las capacidades y cualidades que hacen fuerte a la organización y son las fortalezas. Las debilidades son aquellas que limitan el crecimiento.

En el entorno externo:

OPORTUNIDADES y AMENAZAS

Se identifican en el entorno em- presarial las oportunidades, en sí lo que nos favorece. Las amenazas son los factores que están en contra y nos perjudican; todo aquello que atenta contra la estabilidad y provo- ca inquietud a la organización.

Debemos ser simples y claros al redactar las estrategias ya que nos permitirán corregir debilidades, afrontar amenazas, mantener las fortalezas y explotar las oportunidades:

CAME es una forma pragmática que nos permite ser específicos y directos con lo que debemos trabajar y alcanzar. Si ya sehizo un análisis hace tiempo, sería bueno actualizarlo porque los mercados cambian rápidamente.

PYAMKT es una agencia de mercadotecnia que brinda información y orientación a los emprendedores y entusiastas.

By |2020-07-28T17:09:36-05:00octubre 24th, 2018|Uncategorized|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment